La calefacción por infrarrojos está basada en la emisión de calor a través de las ondas emitidas por los rayos infrarrojos.
Los rayos infrarrojos forman parte de la luz natural que irradia el sol y se encuentran en una longitud de onda superior a 700 nm, muy alejada de la radiación ultravioleta, que es la perjudicial para la salud. De modo, que podemos decir que las ondas infrarrojas son totalmente inofensivas y, además, se usan en muchas terapias para mejorar el bienestar y la salud de las personas.
Dentro de la radiación infrarroja, podemos distinguir 3 tipos de emisiones infrarrojas, dependiendo de la longitud de onda, y concretamente se su distancia al espectro visible.
- Emisiones de onda corta o infrarrojo cercano: de 800nm a 2500nm
- Emisiones de onda media o infrarrojo medio: de 2,5µm a 50µm
- Emisiones de onda larga o infrarrojo lejano: de 50µm a 1000µm
Vamos a describir las diferencias entre los distintos tipos de onda y como son usadas en los calefactores para según que estancia.
Radiación infrarroja de Onda Corta
Las ondas cortas emiten luz y alcanzan temperaturas muy altas. Estas emisiones calientan de forma instantánea con un calor directo al foco, que realmente es lo que más sensación de calor provoca. Genera calor por calentamiento del cuerpo sobre el que incide, sin calentar el aire.
Los calefactores por infrarrojos de onda corta son ideales para calentar grandes espacios y lugares con techos altos como comedores, terrazas exteriores al aire libre de bares, fábricas, naves industriales, salas de conciertos, estadios, pabellones deportivos, iglesias, gimnasios, etc.
Hay expertos que aconsejan no exponerse a la onda corta, porque al penetrar más profundamente en la piel, puede acelerar su envejecimiento, aunque hay que decir, que no tienen efectos adversos directos sobre la salud.
Radiación infrarroja de Onda media
Las ondas medias son similares a las ondas cortas, y normalmente son las que se utilizan en los espacios reducidos, como por ejemplo los baños.
Radiación infrarroja de Onda Larga
Las ondas largas tienen la capacidad de penetrar, irradiar y reflexionar en los objetos directamente. No produce ningún tipo de luz y no atraviesa la piel. Estas emisiones consumen muy poco y calientan de forma paulatina.
Los calefactores por infrarrojos de onda larga poseen un grado de protección más alto que los de onda corta y están diseñados para uso doméstico, y se suelen instalar en estancias donde queramos tener repartida la calefacción, con diseños interesantes que se ajusten a la estética de la sala. Ideales para interiores, el hogar y oficinas. Además, de patios o terrazas cubiertas donde no estén a la intemperie.
¿Por qué utilizamos radiación de onda corta, media o larga en los calefactores por infrarrojos?
Cuando la intención es calentar una sala, debemos tener en cuenta el tipo de calefactor por infrarrojos en función al tipo de onda infrarroja que utiliza.
La radiación infrarroja de onda corta produce un calor instantáneo al momento de encender el calefactor infrarrojo, alcanzando altas temperaturas. Con emisión de luz. Y además de ello, es un calor focalizado que puede dirigirse directamente donde deseemos.
La radiación infrarroja de onda larga produce un calor menos inmediato, sin emisión de luz, calentando directamente los objetos y personas, permitiéndonos ahorrar en la factura de la luz.
Ambos tipos de ondas comparten características como:
- Son eficaces, transforman más del 85% de la energía en calor.
- Económicas.
- Fiables.
- Ecológicas, no crean gases nocivos.
- Limpias, no producen movimiento de aire, polvo ni ácaros.